Alejandro Farnesio, "el Rayo de la Guerra".


Pocas veces en la historia, ningún personaje a tenido unos antecedentes familiares tan extraordinarios como cuando, el 27 de agosto de 1545 nació el tercer duque de Parma y Plasencia, don Alejandro Farnesio. Por un lado, su madre, doña Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, era hija ilegitima del emperador Carlos V. Por otro lado, su padre, Octavio Farnesio, era nieto del papa Paulo III. Por lo que por las venas de Alejandro Farnesio corría sangre real y pontificia.



Su boda le retuvo en Flandes mientras su amigo y tío, don Juan de Austria ascendía en el escalafón militar, sofocando la rebelión de las Alpujarras y obteniendo experiencia militar al mando de las galeras del Mediterráneo. Hasta que reclamó su ayuda en la formación de la Santa Liga.


La participación de Alejandro de Farnesio en la batalla de Lepanto, en 1571, no fue esencial, pero dio muestras de su talento. En la conquista de Túnez, en 1573, adquirió más protagonismo, aunque no sería hasta que, de nuevo, su amigo don Juan, nombrado gobernador general de los Países Bajos, reclamará su ayuda para sofocar la rebelión en Flandes, cuando en realidad se vería el extraordinario talento para el arte de la guerra que poseía el tercer príncipe de Parma.

A finales de 1577, al mando de 6.000 hombres de los tercios viejos, Alejandro Farnesio entraba en Luxemburgo para ayudar a su amigo y sobrino. A principios del año siguiente, al mando de don Juan de Austria, un ejército formado por 17.000 soldados de los temibles tercios de España y algunos de los más grandes generales del Imperio español, hizo retroceder a 25.000 rebeldes hasta Glemboux, donde tendría lugar la gran batalla.
 
En un momento critico de la batalla, cogió la lanza de un paje y cargo contra el enemigo, seguido de numerosos caballeros, haciendo huir a la caballería enemiga que se estrelló contra su propia infantería, que quedo a la merced de la carga de los hombres que seguían al príncipe de Parma. A pesar de la gran victoria, don Juan reprendió a su amigo, que estaba allí como general, no como soldado. A lo que Alejandro respondió, “qué él había pensado que no podía llenar el cargo de capitán quien valerosamente no hubiese hecho primero el oficio de soldado”, ante el clamor de los tercios. Aquí fue donde Alejandro se gano el sobrenombre de “Rayo de la guerra”.




La leyenda de Alejandro Farnesio no paro de crecer a finales del siglo XVI: Gembloux, Ofensiva en Flandes, el nombramiento como Gobernador de los Países Bajos, Las uniones de Arrás y Utrecht, el famoso sitio de Amberes, su negativa a la expediciónd e la Armada Invencible y sus campañas finales en Francia.



Puente Farensio en Amberes.

Poco después regresó a Flandes. Allí, durante el asedio de Caudebec, el 25 de abril de 1592, resultó herido de un disparo de mosquete, falleciendo la noche del 2 al 3 de diciembre de 1592 en la Abadía de Saint-Vaast de Arrás.

Fue uno de los más grandes generales de la historia de España.

9 comentarios:

  1. cREO que la tercera foto no corresponde con Farnesio, el personaje me parece que es Manuel Filiberto de Saboya campeon de San quintin

    ResponderEliminar
  2. Lo comprobaré. Gracias.

    Luis Zueco

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena¡¡¡¡¡¡acabo de terminar de leer la novela,robandole horas al sueño,me ha gustado mucho.estudio y leo todo lo que se publica sobre historia s.xv y xvI.muchos personajes,muy bien estructurados,bien escrita y muy amena. espero que mucha gente la lea ,yo la recomendaré en todos mis círculos,muchas gracias Karen

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Karen. Me alegro mucho que te haya gustado. Yo quería que fuera una novela que, aunque tiene muchos personajes y mucha información,fuera amena y que enganchara la trama. Así que es un placer para mi que tú hayas disfrutado leyendola.

    Un saludo. Luis.

    ResponderEliminar
  5. qué él había pensado que no podía llenar el cargo de capitán quien valerosamente no hubiese hecho primero el oficio de soldado”, Esto es de tu novela o lo has extraído de alguna fuente??

    ResponderEliminar
  6. Hola José Angel,

    Aparece en la novela y lo saque de una de las fuentes que consulte para documentarme.

    Es una gran frase.

    Gracias por tu interés.

    Un saludo

    Luis Zueco

    ResponderEliminar
  7. He eliminado una de las fotografías de Farnesio porque un lector anónimo me ha comentado que estaba equivocada. Le agradezco la ayuda.

    Luis

    ResponderEliminar
  8. jajajaja muchas gracias, siento haber sido tan pesado. Si te sirve de consuelo, a parte de incordiar con lo de la foto, tambien compre y lei tu libro hace mucho tiempo y se lo he recomendado a mucha gente.

    De veras ke le estoy agradecido por escribir sobre este periodo, sin ir más lejos, creo ke es la unica novela ke tiene a Farnesio de protagonista y eso te honra, ke no permitas que un personaje tan ilustre sea olvidado.

    Por cierto, ¿¿existe alguna pagina donde se puede obtener informacion sobre tus futuros proyectos??

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti. Me alegro de que te haya gustado la novela y gracias por recomendarla. Uno de los objetivos de ella era rescatar del olvido a Alejandro Franesio, injustamente ignorado por nuestra historia.

    Sobre mis próximos proyectos, tengo terminada una novela de intriga histórica, estoy a la búsqueda de una editorial importante para publicarla. Por otro lado estoy empezando otra novela histórica ambientada en el siglo XIV. Y en Navidad publico una guía de viajes por los castillos de Aragón de casi 400 páginas (http://rutascastillosdearagon.blogspot.com)

    Voy subiendo también información al grupo de facebook: https://www.facebook.com/RojoAmanecerenLepanto

    Un abrazo

    Luis Zueco

    ResponderEliminar