Crítica en Novelas Históricas.


Os dejo esta crítica de Novelas Históricas:

"Hay veces que una novela te sorprende por diferentes razones, pero en pocas ocasiones lo hace por tantas y tan buenas como en Rojo Amanecer en Lepanto.

Luis Zueco es un autor novel que va a dar mucho que dar si continua en esta línea. Y se agradece mucho que aparezcan novelistas jóvenes que se arriesguen y nos muestren cosas nuevas en la novela histórica.

Estoy un poco cansado ya de la típica estructura en la que el autor se inventa un personaje ficticio o varios y, a través, de ellos nos narra una historia en la que se van cruzando personajes reales. Luis Zueco tiene la valentía de que sus personajes son reales y además son, nada más y nada menos, don Juan de Austria y Alejandro Farnesio. Con el añadido de casi toda la novela está brillantemente narrada en primera persona. Con lo cual te identificas más con el personaje y lo que es más importante, te crees lo que está pasando. Empezar la típica novela histórica en la que el o los personajes principales son ficción, la verdad es que le resta bastante veracidad.

También es un acierto que no intente engañarnos iniciando la novela de forma muy espectacular e impactante durante las primeras veinte páginas y que en las doscientas siguientes no pase nada. Rojo Amanecer en Lepanto tiene la característica de que va cogiendo ritmo conforme las páginas avanzan. Empieza de forma sencilla, el encuentro de tres príncipes en la Universidad de Alcalá. Recorre sus años en la Universidad dándonos una gran cantidad de información sobre el contexto histórico de la época, sobre los personajes, las intrigas de la corte, las construcciones,… pero todo de una forma muy sencilla –sin abusar de las descripciones largas que tanto gustan a muchos novelistas de éxito- y poco a poco, te vas introduciendo en la época de una manera muy amena. Nunca intenta engañarte y utilizar los típicos trucos de los best seller para dejarte en suspense al final de cada capitulo.

Después, cuando ya estás enganchado y sin darte cuenta, el ritmo crece a gran velocidad. Y durante la batalla se desata, alcanzado cotas increíbles y verdaderamente admirables. Hacía tiempo que no leía el relato de una batalla escrito de forma tan realista y acertada.

No quiero desvelar el final, pero si destacar que la última parte del libro es inesperada y brillante, con un ritmo que para nada decae, sino todo lo contario. Por difícil que parezca, consigue alcanzar cotas similares a las de la batalla.

Y a todo esto, añadir lo interesante de la época: la batalla de Lepanto –tan injustamente olvidad, a pesar de ser una de las más importantes de nuestra historia-, los personajes de Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Felipe II, Isabel de Valois, Miguel Cervantes,…

Mi valoración es un 9. Excelente novela histórica, que consigue compaginar la rigurosidad histórica con una trama brillante, unos magníficos personajes y excelentes descripciones de los escenarios. Todo ello de forma muy honesta y brillante.

Una gran sorpresa y una gran esperanza para la novela histórica en España".

http://www.novelas-historicas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario