La Cueva de Miguel de Cervantes en Argel.


En el antiguo jardín del "renegado" Alcayde Afan, a tres millas al sur de la Argel de finales del siglo XVI, se encuentra la "Gruta de Cervantes", donde el escritor español se refugió en 1577 durante el segundo de los cuatro intentos fallidos de fuga que llevó a cabo en sus cinco años de cautiverio en Argelia.

En la actual calle Cervantes, bajo el imponente monumento levantado a los mártires de la guerra de independencia argelina y con unas vistas privilegiadas del puerto de la ciudad, se halla el pequeño jardín vallado que hoy alberga la gruta.

Varios argelinos charlan a la entrada de la cueva, en la que recargan la batería de un teléfono portátil. "Aquí estuvo Cervantes, el escritor del Quijote", dice uno de los hombres antes de sacar un contenedor de basura que se encuentra en el interior de la gruta, de más de dos metros de altura en su entrada y que se va estrechando como un embudo a medida que se avanza hacia su interior.

La cavidad, plagada de inscripciones irreconocibles, talladas en la roca como viejos tatuajes, aparece bastante limpia y despejada, aunque algo descuidada, al igual que el entorno, un pequeño rincón arbolado que parece adormecerse al sol del mediodía. Junto a la cancela de hierro aún sobreviven los restos de una placa conmemorativa y los ganchos metálicos que en su día sustentaban otra de bronce.

José Antonio Doñoro, analista de mercado en la Oficina Comercial de España en Argelia, cuenta cómo en el año 2000 salvó del robo dicha placa de bronce, que había sido colocada en 1887 por los marinos de una escuadra española a su paso por Argel.

Se había acercado a la plaza a enseñársela a un visitante y descubrió que la placa había sido arrancada. La encontraron medio escondida "en un pequeño hueco" y, no sin esfuerzo, lograron meterla en el coche y evitar a los vecinos, que intentaron impedir el "rescate" de la inscripción."Se la llevamos al agregado militar español y actualmente se encuentra junto al despacho del embajador de España, en la cancillería española en Argel", agregó.

Doñoro, que desde los años 90 ha vivido durante varias épocas en Argelia, cuenta que el aspecto actual de la cueva está bastante cuidado en comparación con el de otras ocasiones en las que ha visitado el lugar.

Ahora, en mitad de la pequeña plazoleta desde donde se tiene acceso a la cavidad, se yergue un monolito con una placa conmemorativa que en el francés de Molière recuerda los cinco años de cautividad del escritor.

Junto a catorce presos, Miguel de Cervantes se ocultó en esta cueva situada en la propiedad del griego "renegado" (musulmán converso) Alcayde Afan, gracias a la complicidad de otros dos españoles, un jardinero y el "Dorador", que según las crónicas, fue quien facilitó víveres a los presos durante su estancia en el lugar. Los fugados esperaban en la gruta la llegada de una embarcación fletada desde España que debía pasar a recogerlos. Desde la cueva se tenía y aún se tiene una amplia vista de la costa.

Pero la fragata nunca arribó y el "Dorador", al parecer, acabó delatando a los presos. Fracasaba así el segundo intento de fuga del cautiverio argelino de Miguel de Cervantes.

En septiembre de 1575, el soldado Miguel de Cervantes, de regreso a España desde Nápoles tras luchar a las órdenes de Juan de Austria en la marina española regresaba a España con varias recomendaciones. Sin embargo, en las costas entre Marsella y Barcelona, la flotilla en la que navegaba fue asaltada por corsarios, su barco fue apresado y la tripulación llevada presa a Argel.

Apenas cinco meses después de llegar a la ciudad africana, a principios de 1576 llevó a cabo su primer intento de fuga, escapando a pie hasta Orán. Tras este fracaso y el de la cueva, aún lo volvería a intentar en dos ocasiones más.

Las cartas de recomendación que llevaba en el momento de su captura habían hecho pensar a sus captores que Cervantes era un personaje principal, un "ilustre cautivo" por el que podían exigir un alto rescate. Y así fue, el 19 de septiembre de 1580, el redentor Fray Juan Gil compró su libertad pagando un rescate de 500 ducados de oro.

De su cautiverio, quedan el reflejo literario en varias de sus obras, incluido el Quijote, donde narra la historia del Cautivo de Argel, y esta gruta natural que también resiste al tiempo, horadada en este farallón argelino.

Noticia aparecida en el Heraldo de Aragón

Celebramos el Día del Libro entre los más vendidos en Kindle Amazon


Una semana más, y ya van 17 consecutivas, "Rojo amenecer en Lepanto" sigue en entre los más vendidos de Kindle Amazon. 


n°28 en Tienda Kindle > eBooks Kindle > Acción y aventura
n°31 en Libros > Acción y aventura
n°43 en Tienda Kindle > eBooks Kindle > Ficción histórica

Aprovecha para comprarlo por solo 2,68€: Comprar en Amazon Kindle

La Fundación Mutua Madrileña organiza en Madrid el Ciclo de Conferencias "Guerra y Paz. Lecciones de la Historia", se analizarán las batallas de Lepanto, Rocroi y Breda.

La Fundación Mutua Madrileña inicia el próximo martes 17 de abril su cuarto ciclo de Conferencias sobre Historia de España, organizado en colaboración con la Real Academia de la Historia, en el que analizará las batallas de Lepanto, Breda y Rocroi en el marco geoestratégico de la época y su influencia posterior.

Bajo el título de 'Guerra y Paz, lecciones de la Historia', este ciclo estará formado por tres charlas-coloquio que tendrán lugar en el auditorio de la aseguradora, situado en el Paseo de la Castellana 33 de Madrid, a partir de las 19.00 horas y de forma gratuita.

La primera de las ponencias tendrá lugar el martes 17 de abril y correrá a cargo del Profesor Luis Ribot, que explicará las circunstancias de la Batalla de Lepanto, desde el sitio de Viena hasta la gran contienda naval. 

Por su parte, el martes 24 de abril le tocará el turno al Profesor Feliciano Barrios, que detallará el proceso de la Batalla de Breda, desde su asedio hasta la rendición.

Por último, el lunes 21 de mayo, la Profesora Carmen Sanz explicará si la Batalla de Rocroi fue el principio del fin de la hegemonía española en el exterior. Esta actividad forma parte de las iniciativas de carácter cultural que la Fundación Mutua Madrileña desarrolla dentro de sus cuatro ámbitos de actuación: Salud, Cultura, Acción Social y Seguridad Vial.

Este ciclo de conferencias sobre Historia es el cuarto que organiza la Fundación desde su puesta en marcha en 2010. Con anterioridad se abordaron aspectos como la Leyenda Negra, la Independencia de los Virreinatos en Hispanoamérica o el papel de la mujer en la Historia de España.


Martes 17 de abril 
“Lepanto. Del sitio de Viena a la gran batalla naval”.
Prof. Luis Ribot García, Catedrático de Historia Moderna de la UNED. Académico de Número de la Real Academia de la Historia

Martes 24 de abril 
“Breda. El asedio y la rendición”.
Prof. Feliciano Barrios Pintado, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Académico de Número de la Real Academia de la Historia

Lunes 21 de mayo 
“Rocroi ¿El principio del fin?”
Profª Carmen Sanz Ayán, Catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense y Académica de Número de la Real Academia de la Historia

Para inscribirse por favor haga click en Conferencias Historia 



Radio-Teatralización de la batalla de Lepanto en el programa Ser Historia.

Radio-Teatralización en el programa Ser Historia de la batalla de Lepanto. Con los actores Ignacio Gijón, Esteban Masana, Carlos Piñeiro, Roberto Cuadrado, Rafael de la Rica y Juan Vinuesa. A Alfonso Sanz por el diseño de sonido y a Mariano Revilla por la dirección. El guión original es de Nacho Ares

Continúa la restauración de «Visión del Papa Pío V de la victoria en la batalla de Lepanto».


Elena Gallardo, Fernando Fernández y Vega Bautista son los tres jóvenes restauradores que trabajan en el Museo Naval trabajan sobre «Visión del Papa Pío V de la victoria en la batalla de Lepanto», un cuadro de autor desconocido, cuya restauración se puede ver en vivo y en directo en el propio museo.

Aun teniendo en cuenta el carácter propagandístico del lienzo, es una obra impactante, con un sinfín de personajes, navíos, oropeles, rostros aterrorizados por el fragor de la batalla y hasta la presencia de Pío V. Ana Ros, Conservadora Jefe de pintura del Museo destacó como parece que el papa estuviera recibiendo la noticia de la victoria en vivo, aunque evidentemente tardó varios días en conocerse entre los cristianos. Otro detalle curioso es que Su Santidad tiene a sus espaldas el Vaticano, por supuesto, pero un Vaticano en el que es reconocible la ciudad de Málaga y varios de sus edificios.

El Museo Naval de Madrid recupera la talla de la Virgen de la Victoria que iba en la Galera Real durante la decisiva batalla


La Galera Real era la nave más importante de su época, la más potente y evolucionada militarmente hablando. Pero también era , era en su zona de popa un auténtico palacete flotante, creado por Juan Mal de Lara, quien fue el responsable de la lujosa ornamentación en rojo y oro y las numerosas esculturas y bajorrelieves.

«La Real» capitaneada por don Juan de Austria se enfrentó cara a cara con «La Sultana», el buque insignia de los otomanos, en el que viajaba Alí Pachá. Los cristianos asaltaron la nave otomana y dieron muerte a Alí Pachá (mejor lean la novela para saber como sucedió).

La Virgen de la Victoria.

Como es habitual entre la gente del mar, entre los pertrechos de «La Real» se encontraba una talla de la Virgen de la que durante años se perdió la pista, pero ha vuelto a nacer y está ahora mismo en una de las salas de restauración del Museo Naval a los cuidados del restaurador José María Gálvez Farfán que quiere volver a vestirla de gala. Es una Virgen del Rosario, se la conoce también como Virgen de la Victoria pues ella guió a la Santa Liga a la Victoria.

La Virgen fue un regalo hecho por los alilados venecianos a don Juan de Austria. Cuando éste dejó los mares, la Virgen pasó a en manos de la Cofradía de las Galeras de la iglesia de San Juan de Lebrón de El Puerto de Santa María. Tras varias idas y venidas llegó al Colegio de Guardiamarinas, en el año de 1854.