La Asociación Amigos del Camino Español, que rememora el recorrido de los tercios de Flandes desde Italia hasta Bélgica.



Noticia muy relacionada con mi novela "Rojo amanecer en Lepanto",la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios de Flandes, se ha presentado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La asociación se fundó en mayo de 2011, cuando un colectivo de siete personas, entre civiles y militares, decidieron "recuperar y mantener viva la memoria de la gran gesta que representa aún hoy el Camino Español.

Por el Camino Español  marchaban desde Milán hasta Bruselas, a pie, durante 40 días, recorriendo 1.300 kilómetros. El destino de aquellas tropas era la Guerra de Flandes, en la que los holandeses se rebelaron para recuperar sus tierras, ocupadas por el imperio español. 



Los Amigos del Camino Español se asociaron sin ánimo de lucro. Se puede apuntar cualquiera y en ella los socios no pagan cuota alguna, pues la agrupación obtiene una financiación que cubre parte de las actividades y los viajes que llevamos a cabo. Además de recordar el Camino Español se organizan viajes por el mismo itinerario por el que transitó el mentado trayecto, y que realizan normalmente en vehículo, por tramos, aunque algunas partes son realizadas a pie. La ruta es una especie de Camino de Santiago, comenzando en Milán y acabando en Bruselas, o Namur, en Bélgica.



El camino permite experimentar a los viajeros las sensaciones que tuvieron los protagonistas hace siglos. Se visitan ciudades, fortalezas militares y vestigios de las construcciones que llevaron a cabo para realizar las distintas operaciones militares.

El duque de Alba se puso al frente de 10.000 soldados en la primera expedición en 1567. Y como todos los que ya hayáis leído "Rojo amanecer en Lepanto", sabréis que su protagonista: Alejandro Farnesio, le recorrió en otoño de 1577 para ayudar a Juan de Austria y tomar Gembloux.

Celebradas las II Jornadas del Camino Español de los Tercios


El Salón de Actos del Rectorado (Avda. Medina Azahara), en Córdoba, albergó los días 27 de abril y 28 de abril las II Jornadas del Camino Español de los Tercios. El primer día se impartieron dos conferencias y el siguiente dos más seguidas de un coloquio.