Reales Atarazanas de Barcelona, por fin restauradas y abiertas


Inaugurada hoy de la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Barcelona, un emblemático e histórico edificio medieval (s.XIV). Su última fase de remodelación, que comenzó hace más de 20 años, se han invertido más de 17 millones de euros.

El monumento histórico más representativo de la fachada marítima de Barcelona y uno de los más importantes de la construcción naval en el Mediterráneo celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas, y albergará una nueva colección permanente y por lo tanto un nuevo Museo Marítimo de Barcelona a partir de 2014.

El director del Museo Marítimo de Barcelona, el historiador Roger Marcet, ha explicado hoy que las obras han permitido documentar la historia del edificio, se han hallado unas bases de pilares que han permitido conocer que hubo un edificio previo al actual que estaba más cerca del mar y también se han descubierto los restos de una necrópolis romana "de gran relevancia histórica para Barcelona".

Las Reales Atarazanas, que fueron construidas como arsenal de galeras, las embarcaciones impulsadas a remos por esclavos, al servicio de la Corona de Aragón, acogen desde 1936 la sede del Museo Marítimo de Barcelona, que ahora reformará su exposición permanente e iniciará un nuevo proyecto museográfico que abrirá en 2014.

Las obras de rehabilitación, que han dirigido los arquitectos Robert y Esteve Terradas y ha sido financiadas por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento y el ministerio de Fomento, han afectado a más de 9.000 metros cuadrados del total de 19.000 con que cuenta todo el recinto naval.

La jornada de puertas abiertas de este fin de semana incluye la apertura al público del acceso por el Portal de Santa Madrona, que se abre por primera vez desde hace más de 25 años.

La rehabilitación ha incluido la construcción de una nueva biblioteca marítima, un nuevo centro de documentación, una sala para actividades didácticas y otra para conservar las piezas marítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada