Isabel de Valois. Reina de España.


Isabel de Valous (Fontainebleau, Francia, 1546 - Madrid, 1568) fue Reina de España. Era hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, de la dinastía Valois. Aunque en su niñez estuvo prometida al futuro Eduardo VI de Inglaterra, al morir éste Isabel de Valois entró en las negociaciones previas del tratado de Cateau-Cambrésis, por el cual se acordó su boda con el príncipe Carlos de España, en 1559.


Ese mismo año, la muerte de María Tudor, segunda esposa de Felipe II, y la influencia del cardenal Granvela y sus consejeros de los Países Bajos, determinaron que Isabel de Valois se convirtiera en la tercera esposa del monarca español, y como tal, en reina de España. La unión de las coronas española y francesa fue acogida con entusiasmo en Francia. Gracias a su matrimonio y a la intervención de Isabel en favor de la firma de los acuerdos de Bayona con Francia (1565), Felipe II estrechó la alianza contra el protestantismo.



Es famosa por su belleza y sensibilidad. Al venir a España desde Paris sufrió mucho en la corte de Felipe II. Además estuvo siempre influenciada por su madre, la reina de Francia. Aunque siempre fue fiel a su marido y a España. Tuvo dos hijas: dos hijas, Isabel Clara Eugenia, nacida en 1566, y Catalina Micaela, en 1567.

Fue una gran amiga de Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

Isabel de Valois murió al año siguiente al dar a luz a su tercer hijo. Sus restos mortales reposan en el monasterio de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada